AUTENTICACION Y SSL


El personal del instituto también merece una respectiva página para cada uno de ellos, pero antes de todo haremos que la pagina tenga un acceso certificado:

CERTIFICADO SSL

En primer lugar, procederemos a la instalación de SSL mediante la ejecución del siguiente comando: 

"apt install openssl".


Como se puede apreciar, el módulo no se encuentra activo.
 

Para activarlo, simplemente deberá utilizar el comando 

"a2enmod ssl".



Procederemos a la creación de la carpeta en la cual guardaremos la clave.


A continuación, mediante el siguiente comando extenso, generaremos la clave y proporcionaremos los datos solicitados de acuerdo a la información de nuestro centro.



El puerto 433 será el protagonista debido a que es el puerto estándar utilizado para conexiones seguras HTTPS. Para garantizar su funcionamiento, es importante verificar que esté activo.


Realizaremos una copia del archivo ubicado en "/etc/apache2/sites-available/default-ssl.conf", ya que esta plantilla servirá para configurar nuestra página web.


La configuración será breve, ya que solo será necesario especificar la ubicación de la carpeta principal de la página web y su URL.


Además de la ubicación de las claves, será necesario especificar la carpeta donde se encuentran.


Crearemos un enlace simbólico del archivo de configuración utilizando el comando "a2ensite".


Y reiniciaremos el servicio


A continuación, podemos observar cómo podemos acceder a la página web mediante el protocolo HTTPS.



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PAGINAS WEB CON ACCESO LIMITADO

Tanto los profesores como el equipo directivo nos han solicitado la creación de secciones en sus respectivas páginas web a las cuales solo ellos puedan acceder, ya sea con el propósito de organizar eventos o revisar información específica.

Crearemos las carpetas para las páginas mencionadas anteriormente:


Para permitir que el personal del centro pueda acceder, deberemos crear los usuarios. Esto se llevará a cabo mediante el comando "htpasswd -c usuariox" (la opción "-c" debe ser introducida únicamente una vez, ya que se utiliza para crear el archivo que contendrá a los usuarios, siendo "usuariox" el nombre del archivo).

Profesores:

Equipo directivo:


Debemos configurar el archivo de configuración de la página web ubicado en "/etc/apache2/sites-available/" para especificar qué usuarios tienen permiso de acceso.


Como podemos observar, en ambos casos se requiere un usuario y contraseña para acceder a su contenido.















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