Un instituto o centro educativo no puede considerarse completo sin contar con una página web correspondiente que permita a cualquier persona acceder a toda la información necesaria y aclarar sus dudas. Por lo tanto, en el día de hoy nos dedicaremos a la instalación de un servidor web apropiado.
Hoy utilizaremos un enfoque cliente-servidor para la tarea que nos concierne. El cliente nos permitirá transferir archivos y verificar el funcionamiento de la página web, mientras que el servidor será el lugar donde llevaremos a cabo la instalación.
Como es costumbre, comenzaremos actualizando nuestro servidor mediante el comando
"apt update"
Una vez que tengamos todo actualizado, procederemos a instalar Apache2, que será el protocolo que emplearemos para alojar nuestra página web. Apache2 es uno de los protocolos más ampliamente utilizados, y su instalación y configuración se logran con el comando
"apt install apache2"
Una vez que Apache2 esté instalado, es crucial asegurarse de que las siguientes líneas en el archivo de configuración apache2.conf, ubicado en /etc/apache2/, se encuentren descomentadas:
Estas directivas nos indicarán la carpeta donde se alojarán los archivos de nuestros servidores y sus respectivas configuraciones.
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INSTALACION SSH PARA CONECTAR CLIENTE Y SERVIDOR
Con respecto a la conexión entre el servidor y el cliente mediante SSH, procederemos a instalar SSH en ambas máquinas. Esto nos permitirá trasladar archivos de nuestra página web al servidor y colocarlos en sus carpetas correspondientes.
Para instalar SSH en el servidor, simplemente ejecutaremos el comando:
"apt install ssh"
En el cliente, la instalación se logrará con:
"apt install openssh-client"
Es importante señalar que el comando varía debido a que el servidor es la máquina principal en este contexto.
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CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR WEB
Continuaremos con la configuración de nuestro servidor web. Comenzaremos por realizar una copia del archivo "000-default.conf", el cual podría considerarse como una plantilla para configurar servidores web. A esta copia la nombraremos "cookiestech.conf".
Luego, crearemos la carpeta principal del sitio web, tal como se especifica en el archivo de configuración de Apache2. El directorio en el que crearemos esta carpeta será "/var/www/cookiestech".
Regresaremos al archivo "cookiestech.conf" para indicar la URL a la que se accederá para visitar nuestro sitio web. Esto se logra mediante la adición de un ServerName precediendo la URL deseada.
Posteriormente, crearemos un enlace simbólico de nuestro archivo de configuración en otro directorio, específicamente en "/etc/apache2/sites-enabled", utilizando el comando a2ensite.
Es importante recordar que después de cada configuración, es necesario reiniciar el servicio correspondiente para que los cambios surtan efecto.
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CONFIGURACIÓN DE LOS HOSTS
Ahora procederemos a configurar los archivos "hosts" en tanto el cliente como el servidor, lo que nos permitirá establecer la comunicación con el servidor web. En ambos sistemas, accederemos a la ubicación "/etc/hosts" y agregaremos la dirección IP del servidor y la URL de nuestro sitio web.
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CONFIGURAR LOS PUERTOS DE ESCUCHA
Nos piden que el puerto de escucha sea el numero 81, fácil, accederemos a "/etc/apache2/ports.conf" y simplemente lo añadiremos como "Listen 81"
También deberemos cambiar el directorio virtual host de cookiestech.conf a 81:
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ACCEDER A LA PAGINA WEB
Muy bien, nuestra dirección URL ya funciona, pero no tiene archivos que mostrar por lo que primero pasaremos los archivos de nuestro cliente a servidor, para eso instalamos SSH anteriormente, un gran comando nos permitirá hacerlo:
Su estructura es simple:
-Indicamos donde se encuentra el archivo
-Indicamos el usuario de donde vamos a pasar estos archivos, su IP y donde se moverá
Con nuestro archivo pasado, en este caso un ZIP, lo descomprimimos y lo pasamos a la carpeta de nuestro servidor web.
Al introducir su URL mas su puerto de escucha podemos observar como funciona correctamente
Se nos ha pedido crear una lista de archivos que contengan documentos públicos del centro, esto se logra únicamente creando una carpeta en este caso "documentos" sin ningún tipo de HTML dentro
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ERRORES PERSONALIZADOS
Hemos querido añadir errores personalizados al servidor web, uno para cuando la pagina sea inexistente y otro para cuando no se tenga permisos para la misma
Para nombrarlos con ese nombre personalizado accederemos al archivo de configuración del servidor:
Comprobaremos el error de que una pagina no existe simplemente añadiendo un directorio inexistente como /ooooo
Para el error de permisos deberemos inhabilitar indexes dentro del archivo de configuración de apache2
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